Jazmín Beirak - Fran Quiroga - Sergio Lago - CEUXiC Santiago de Compostela

Conversamos sobre políticas y derechos culturales

[ ler este artigo en galego ]

En esta edición estamos hablando mucho de políticas y derechos culturales. Ya lo hicimos en la primera sesión, en la que tuvimos la oportunidad de profundizar y debatir de la mano de Marcos Lorenzo sobre políticas culturales en Galicia.

Unas semanas después, recibimos a María Camino Barcenilla, Jefa de Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Cultura de Navarra, y al consultor e investigador Tony R. Murphy. Una sesión que nos permitió conocer la experiencia de legislación sobre derechos culturales en Navarra y Canarias, respectivamente.

No fueron las únicas ocasiones. De una forma u otra, la política y los derechos culturales han estado presentes en el discurso y planteamiento de diversos docentes en los últimos meses. Y estos son temas muy presentes en el sector cultural.

 

Conversaciones para #aprendercompartiendo

 

Por eso, desde el CEUXiC hemos querido seguir profundizando en estos ámbitos, incorporando más voces y visiones. Con esa intención, promovemos dos encuentros, abiertos al público profesional, en torno a estos temas.

El primero de ellos tuvo lugar en la librería Númax, donde pudimos acercarnos al magnífico ensayo Cultura Ingobernable junto a su autora: la investigadora cultural y diputada en la Asamblea de Madrid Jazmín Beirak. La acompañó el investigador, mediador cultural y docente del CEUXiC, Fran Quiroga.


 

Cartaz promocional do Encontro Políticas e Dereitos Culturais

Políticas y derechos culturales

El segundo encuentro sobre la temática tuvo lugar al día siguiente en el Consello da Cultura Galega. Abrimos esta actividad con una breve panorámica de las iniciativas legislativas, estatales e internacionales impulsadas en torno a los Derechos Culturales de la ciudadanía, a cargo de Sergio Lago, coordinador académico del Curso.

 

Posteriormente tuvimos la ocasión de conocer la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia, por parte de Anxo Lorenzo, Director General de Cultura de la Xunta de Galicia, y de Carmen Calviño, Subdirectora General de Archivos y Museos. La normativa, que se presenta como pionera en el contexto estatal, se encuentra actualmente en tramitación.

 

 

La jornada se cerró con un nuevo coloquio bajo el título “Los derechos culturales, puntos de consenso para una protección legislativa”, en el que participaron Jazmín Beirak y el asesor de cultura de la Diputación de A Coruña y gestor cultural Xavier Campos.

Partiendo del desafío de responder a la pregunta “¿de qué hablamos cuando hablamos de derechos culturales?”, especialmente para que sea algo sentido fuera de los círculos más sectoriales o académicos, se analizó la situación y los desafíos más relevantes en varios ejes: identidad cultural (incluida la lengua propia), comunidad y diversidad cultural; acceso a la cultura, creación, expresión y producción cultural; participación en la gobernanza de la cultura.

 

 

Fueron voces y experiencias diversas que nos permitieron mostrar cómo se está consolidando un consenso sectorial y político sobre la importancia de garantizar los derechos culturales de la ciudadanía. El reto que tenemos ahora, en cualquier caso, es ampliar la base de agentes y personas que se sumen y también sientan la necesidad de reivindicarlos.

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] leer este artículo en castellano […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *


*