Produción cultural: festivais e eventos. Con Ángel Piñeiro
Por Sergio Sanchís
Este viernes se impartió una sesión muy enriquecedora por parte de Ángel Piñeiro, encargado de producción de la empresa Bring the Noise. Ángel nos reveló los fundamentos más esenciales que pueden haber detrás de cualquier proyecto de producción, sin importar su magnitud. Desde festivales masivos hasta eventos más humildes, el proceso se basa en identificar las necesidades técnicas y ejecutarlas de la manera más eficiente.
Las claves de la producción de eventos
En el caso de los festivales, la producción puede requerir un tiempo considerable, que puede extenderse hasta un año antes, aunque generalmente se lleva a cabo entre 6 y 9 meses previos al evento. Durante esta etapa de pre-producción, se deben tener en cuenta varias fechas importantes, como la fecha de celebración, para evitar conflictos con otros eventos, y la localización del espacio para evaluar qué recursos están disponibles o faltan.
La formación de un sólido equipo de trabajo es fundamental para llevar a cabo la producción. Diferentes roles desempeñan funciones específicas, desde la dirección artística hasta la producción ejecutiva, técnica, logística, comunicación y seguridad. Cada uno de estos equipos trabaja en conjunto para asegurarse de que todos los aspectos del festival estén debidamente atendidos.
El cálculo de necesidades es un paso crítico en la planificación. Esto implica considerar las infraestructuras necesarias, como escenarios, camerinos, aseos y áreas de merchandising, así como la logística de carga y descarga, suministro eléctrico, seguridad, servicios médicos y requisitos específicos derivados del contrato con los artistas.
Los riders técnicos y de hospitalidad de los artistas desempeñan un papel crucial en el proceso de producción. Estos documentos definen las necesidades individuales de cada artista en términos de escenario, iluminación, sonido, vídeo, requisitos eléctricos y backline.
Un presupuesto detallado y una hoja de ruta completa son herramientas esenciales en la producción. El presupuesto abarca todos los gastos previstos, mientras que la hoja de ruta incluye información relevante, como contactos, horarios, direcciones y reservas de hoteles.
Cuando comienza el evento
Una vez comienza la producción, es crucial seguir un cronograma y asignar tareas específicas al personal de trabajo. Las operaciones de montaje implican la instalación de maquinaria, comunicación, delimitación del recinto, montaje de oficinas, escenarios, conexiones eléctricas, instalaciones de aseos y colocación de elementos publicitarios. Además, se lleva a cabo el montaje de los equipos técnicos. También es una parte importante del proceso la recepción de artistas, donde se asigna a un anfitrión para recibir y atender a los artistas tanto dentro como fuera del recinto.
En la segunda parte de la sesión, se generó un debate sobre la dificultad relativa de la producción de festivales grandes y pequeños. Aunque el trabajo es esencialmente el mismo, los festivales más pequeños pueden presentar más desafíos y riesgos, pero también implican un mayor involucramiento y trabajo minucioso.
En resumen, Ángel Piñeiro nos brindó una visión completa de los aspectos fundamentales en la producción de eventos, desde la planificación y la formación de equipos hasta el cálculo de necesidades y la ejecución del evento. Su experiencia y conocimientos nos dejaron con una apreciación más profunda del trabajo que se realiza detrás de cada festival exitoso, sin importar su escala.
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