Economía de la cultura. Con Pau Rausell

Por Gael Herrera

Pau Rausell se dedica al análisis económico de la cultura. Él viene del mundo académico, relacionado con investigación, números y estadísticas, la clase se avecina terrible! Pero tranquilos, es gracioso. Empieza jactándose de que es uno de los pioneros que se han dedicado constantemente a especializarse en el campo de la economía de la cultura. Nos advierte que: en su consultoría no sólo investigan, sino que también tienen voluntad de hacer cosas con gente del mundo artístico y gestores culturales.

En Econcult, la unidad de investigación de la Universidad de Valencia que dirige, han captado más de dos millones de euros como objeto de análisis de la investigación. Lo dice con orgullo y advierte que esto va a más: el interés está en crecimiento.

Tipos de proyectos que hacen:

  • Sostenuto: Efectos de las actividades culturales y creativas en procesos de innovación social
  • Artes escénicas a mundo de automóviles (las empresas tienen mucho interés en interactuar con todo lo creativo)
  • Intercambio entre espacios culturales (coworking, incubadoras) como se gestionan en Asia y en Europa intercambiando visiones. * Anécdota del jefe de coworking en china consiguiendo
    contratos para todos sus coworkers (ideón)
  • Estudio de economía colaborativa
  • Relación entre los sectores textiles y creatividad: La creatividad y el diseño como herramientas de revitalización del sector textil
  • Trasking Mobilidad entre agentes culturales y academias culturales. Se han generado muchas redes entre estas conexiones improbables. Conectan el mundo creativo y la empresa
  • Designers Escape: El diseño como facilitador de la innovación urbana.
  • Emprendimiento Creativo
  • Mesoc: Medición de la dimensión social de la cultura y los impactos socioeconómicos de las políticas culturales.

 
Hay muchísimas convocatorias para hacer este tipo de estudios. Un consorcio exitoso requiere tener diferentes perfiles de gente indeseable de mediación cultural. Es difícil entrar en la rueda eh! Pero mantenerse en la rueda no es difícil. Pau! ¿Donde enviamos el curriculum? Además de todo esto, Econsult hace otras cosas:

  • Asistencia técnica en Burkina Faso
  • Elaborar la candidatura de conseguir que Valencia sea capital mundial del diseño (lo consiguieron)
  • Ahora van a hacer el plan estratégico de cultura de Jerez
  • Hacen muchas cosas más con Culturalink, la consultora que dirige Tony R, Murphy, (estuvo con nosotros la semana pasada) que se lo salta y ahora va a la parte filosófica…
La economía es una ciencia social que explica las elecciones de los individuos

Pau Rausell na súa sesión da sétima edición do Curso de Experto Universitario en Xestión e Innovación CulturalLa economía es una ciencia social. Tratan de explicar el comportamiento de las personas desde distintos prismas. Respecto a la dimensión cultural (individuo-símbolo) lo hacen desde el punto de vista de la economía que es su especialidad. Lo que les aporta es:
– Si quereis entender la cultura olvidaros de la economía (vale, estoy perdida) porque la economía no entiende bien la cultura.
– Compara la cultura con una madeja de lana de colorinchis.

La economía es individualismo ya que es la persona que toma decisiones. Los individuos tratan de maximizar la utilidad. Se piensa un coste beneficio-coste. Como nos ve con cara de pasmados nos pone un ejemplo de yogurt de piña de 50 céntimos del Mercadona para que entendamos mejor. Gracias. ¡Seguimos!

El análisis de la realidad nos permite convertir la realidad en ecuaciones que cambiando numeritos pueden extrapolarlo a otras cosas. Lo aplican para el yogurt, para el teatro o para tocar
la guitarra. Lo tienen muy sintetizado y chanado. Se disculpa por no dejarnos hablar nada y nos hace una pregunta, contestamos pero ahora nos “riñe” por opinar varios a la vez. Vaya! Acaba de “reñir” a otro compañero. Dice que los economistas son más sencillos. Ha vuelto a corregir a otra compañera. Y lo que dice otra compi lo vuelve a explicar pero mejor! Ante la sugerencia de poner una barra de cervezas para una consultoría de un supuesto alcalde para que la gente acuda al teatro, le ha encantado.

Las cuatro soluciones que da como economista son:

  • Incrementar beneficios
  • Reducir costes
  • Modificar Preferencias ( a largo plazo)
  • Remover restricciones (sociales, físicas, aforos, pre-reservas…)

Esto vale para el yogurt y para el teatro! En España hay muchas encuestas donde se puede sacar muchísima información. Cuesta tres clics encontrarlas en internet! Seguramente en el INE – Hábitos y consumos culturales.

 

Todo se puede medir

Pau Hace unas tablas gráficas llenas de nubes de puntos que son una estimación, es una valoración media del grado de interés. Con eso hace una formula en una línea de regresión de puntos y le da un resultado que no he entendido, pero Pau está entusiasmado y es capaz de leer un montón de cosas en ese gráfico! Pon un economista en tu vida. Ojo! He acertado una pregunta! Y no me
ha reñido! Es simpático Pau. Sabe mucho.

Está interesante el gráfico ahora que nos lo está explicando bien, y se pueden hacer muchísimas lecturas muy muy interesantes para analizar preferencias, anhelos, restricciones, barreras… en fin
un montón de pistas que desde el punto de vista instrumental nos ha dado una simplificación que hace un retrato razonable. Pau asegura que TODO se puede medir. Hay cosas que no son fáciles, pero todo se puede medir. Está muy entusiasmado con ello.

Los eventos culturales nos reconoce que no se puede comparar al yogurt de piña porque sabe que tienen un grado de certeza más elevado de que si la película que va a ver le va a valer la
pena. Se llama bienes de experiencia y hasta que no terminas no sabes si en el consumo cultural y ese tiempo invertido te ha valido la pena. Hay un amplio margen de incertidumbre y esto hace que seamos mucho más conservadores. (Comentario personal de la bloguera: esto es un punto super interesante a nivel sociológico, un concepto que no lo había extrapolado de esta manera).

Vivimos a la deriva porque nuestro sistema de producción no sabe cómo va a reaccionar el mercado. La empresa del yogurt sí sabe cuánto más o menos se va a consumir. Pero es que en el
sector de la cultura es muy difícil saber. ¡Va más a la deriva! Se destruyen muchos libros que no se venden! Por otro lado nos cuenta que están creando una APP al estilo Netflix que se aprenderá tus gustos. Esta app está generando controversia en la sala, porque si te recomienda más de lo mismo no podrás experimentar otras cosas. Pau está tomando nota y seguramente lo trasladará
a los de la app para incorporar los comentarios de la clase.

Ojo! Es verdad todo se puede medir. Un compañero se la quiere dar con queso y dice que el pelo erizado viendo una obra no se puede medir…. Pues Zasca! Ojo a este medidor de energía.

 

¿Todo se puede controlar?

La probabilidad de ser reelegido alcalde es mayor si el ultimo año le das caña al gasto en Cultura. La economía de la cultura permite que algunas cuestiones estén más basadas en laPau Rausell no CEU en Xestión e Innovación Cultural
evidencia. Tiene mucha más contundencia a la hora de defender un argumento. La economía como herramienta para el análisis sectorial de las actividades ligadas a la
cultura y la creatividad…

(Hemos hecho una vuelta a la app. Están aun con la app, y necesitan informáticos y estar más encima de la aplicación. Está convencido de que será un éxito. Son unos pillines, convierten en
valores monetarios valores intangibles. Por ejemplo un sistema de subastas para preguntar precios, preguntas trampas… hay un buen equipo detrás de todo esto y no se les escapa nada!)

El objetivo de la política cultural es que exponerse a experiencias culturales sea transformador. Hay 3 tipos:

1- Experiencias culturales que no suelen ser de no mercado (por ejemplo, un poema en casa)
2- Hay otra que llegan del sistema público y educativo
3- Economía de mercado, experiencias culturales de mercado (te vendo el libro)

Si queremos que la economía de la cultura crezca tenemos que aceptar que otras experiencias de no mercado se conviertan en mercancías.

La UNESCO definió que es cultura y ya no se discute: La cultura es todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad. Hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo es el único medio de garantizar que éste se centre en el ser humano y sea inclusivo y equitativo. Están elaborando un análisis sectorial que puede causar controversia, son cuestiones complejas por su nivel de síntesis y los consensos que hay hasta el momento.

Pau saca unos nuevos gráficos y son datos interesantes pero es un lío. Todos en clase queremos un descansillo. Se nota en el ambiente. Son las 18.33. Pau sigue con súper energía y parece que
no tiene ganas de parar. Antes de dejarnos ir confiesa que ha sido una exposición muy técnica y hay una risita tonta en la clase porque sí, este final ha sido duro. Los gráficos finales casi acaban con nosotros, que somos de letras. Pero reconozco que es muy importante la labor que están haciendo y que hay que tener en cuenta cómo creadores de contenidos culturales. Break!

 

La Economía de la cultura como análisis de las fuentes de financiación de las actividades culturales

Volvemos! Y hablamos de quién financia las actividades culturales. El dinero lo ponen el sector publico (Europa, administración española), tercer sector (mecenazgo, asociaciones y fundaciones, responsabilidad social corporativa) y sector privado (desde la demanda y desde la oferta).

Recursos que provienen del sector privado
1- Cines teatros y espectáculos
2- Novelas y libros infantiles
3-Museos bibliotecas y parque zoológicos
4- Instrumentos musicales

Atención! Hay margen para gastar mucho más. Una responsabilidad de política cultural sería incentivar que la gente se gaste más dinero en cultura. Pau tiene dudas de que si funcionará el BONO CULTURAL. Hay que esperar un tiempo para saberlo y medirlo, claro. Claves para conseguirlo:

-Estrategias para orientar a la demanda (ofrecerles aquello que quieren consumir y por lo que están dispuestos a pagar) y ello requiere un mayor conocimiento de la demanda.
-Estrategias de bienes y servicios adaptadas a las características del territorio y de los ciudadanos que lo ocupan
-Estrategias de pedagogía comunicativa sobre los notables beneficios del consumo cultural.

Cultura y turismo

Ahora abrimos un melón: utilizar los sectores culturales para atraer turistas. Es lo que se suele hacer en España. Es una complicada relación. Utilizar la cultura para atraer turistas es como
darle a los cerdos caviar a un sector que está produciendo salchichas. No se está entendiendo bien… Lo que Pau propone es que el sector turístico ya funciona. Que hay que separar los dos
conceptos.

Estamos todos K.O con lo de que la cultura genera mucho más ganancias que el turismo. Ya que hay más para salarios en la cultura. Estamos incrédulos. Pero se recuerda sueldos de actores
famosos, de directores, de gastos en campañas, espectáculos exitosos (El Rey León, Circo del Sol, Portamerica…).

Incrementar cultura nos hace más ricos. El turismo gasta ciudad y la cultura crea ciudad. Desde la oferta podemos comentar que la tasa de rentabilidad puede ser muy muy alta. Como comentario se podría decir que debería haber más fondos buitres que compraran obras culturales! (Dios mío! Nos pervertimos!) Hay mucha incertidumbre, pero como se pille un pelotazo lo flipamos: Harry Potter, Circo del Sol, Rey León, película exitosa, festival consolidado…

Perooo… ahora Pau baja el tono y se pone tierno para comunicarnos que hacen falta en el ecosistema cultural muchas personas altruistas, ya que una gran parte de la humanidad necesita
expresarse. Han hecho estudios sobre ello y la gente que trabaja en el sector cultural suelen tener mejores estudios, peor salario, pero están mucho más satisfechos!

Busquemos métodos para tener activos a muchos agentes en el campo cultural: mecenazgo convencional (son los padres) Si se desgrava sale de los bolsillos del ciudadano. No
es modelo anglosajón. Es un engaño, si es mas del 50% lo pagamos nosotros. El crowfundig lo pasa a toda leche. Ya se va al sector público:

  • Europa: en fin, cada vez hay mas dinero a política de innovación y cada vez hay más panoja para cultura. En el power point que nos envía podremos ver cuales son esos programas.
  • España: quien más gasta son los ayuntamientos, que es bueno porque se acerca al ciudadano, pero se gasta peor: menos planificación, menos visión estratégica….Hay que reclamar porque se ha bajado el presupuesto desde 2008. Se acabó la crisis y se han recuperado pero otros sectores no. Reclamación yasca. A lo chitón han ido sacando ganancias.

 

La economía de la cultura como programa de política económica y su relación con el desarrollo

La política cultural debe plantear modelos basados en la cultura y la creatividad. Esto ahora se pone denso. Ya es un activismo político bastante serio: Nivel parlamento europeo.
Es un discurso ganado pero no se sabe cómo empezar a aplicarlo. Y ahora qué? La UNESCO tiene claro el papel de la cultura, es una idea que ha calado, pero hay pocas evidencias de casos de éxito. ¿Qué se hace? ¿ Cómo vamos más allá? En Econcult  son los que más controlan y nos va a decir lo que saben. Atentos!

Haz políticas para crear empleo y va a mejorar la capacidad económica de esas regiones que lo incrementen. Si Galicia Incrementara 1 punto los ocupadores de los sectores culturales y
creativos significaría un incremento de la productividad de más de 4.000 euros, que es bastante. Está completamente de acuerdo. Indiscutible.

Nos ha mostrado en su estudio una tesis con unos resultados sorprendentes. Ya que si se incrementa esta política cultural beneficiaría en todos los sectores a la sociedad.
Pau en su plan de recuperación propone en Valencia contratar a 200 mediadores culturales. Pagar 20.000 euros al año como sueldo y que hagan lo que quieran. Su hipótesis es que son más
altruistas que la media y que van a dar la talla. Pero el proyecto no pasó el primer corte.

Una charla muy interesante que nos ha dado un montón de números que avalan el convencimiento de que la cultura es un motor dinamizador y evolutivo de la sociedad.

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