Marketing dixital e medios sociais. José Ramón Porto

Por Cristina Ramos Piñón.

Hace meses que la cafetería de la Facultad de Económicas cuenta con nuevos clientes que suspiran por un enorme vaso de café que les dé el empujón que necesitan para comenzar las clases después de una larga semana. Sin embargo, esta vez, además de la dosis de cafeína y el pitillo reglamentarios, todos teníamos la misma duda en la cabeza: ¿alguien más se habrá olvidado de las claves de acceso?

¿Por qué eran tan necesarias esas claves? Pues porque esta semana trasladamos la sesión a una de las aulas de informática para abordar el tema del marketing digital de la mano de José Ramón Porto.

Una vez superado el problema de las credenciales arrancamos con una nueva idea: ¡CAMBIO CONTINUO! Y es que como bien apuntó José Ramón, en marketing se trabaja con personas, personas que evolucionan continuamente y a las que tenemos el deber de adaptarnos.

Estamos presenciando un cambio social y cultural muy claro que ya ha llegado a casi todas nuestras casas. Por ejemplo, ¿que habríais pensado si alguien os dijese esta frase hace diez años?

“Envíale un whatsapp a Juan, dile que mire Instagram y nos envíe ya un tuit con el link de youtube”.

Poco a poco todos vamos incorporando la tecnología a nuestra vida diaria hasta convertirla en algo completamente natural. Lo cual nos ha llevado, entre otras cosas, a que un escritorio lleno de papeles, carpetas y post-its quedara reducido a un ordenador portátil. Esto se debe a que hoy en día tenemos a nuestro alcance un montón de herramientas que nos permiten llevar nuestra vida dentro de un pequeño dispositivo.2016 03 11 marketing dixital

Poniéndonos un poco más serios, a la hora de pensar en un proyecto, debemos tener en cuenta lo indispensable que resulta conocer a nuestros públicos para saber qué herramientas debemos aplicar y cuáles no.

Debemos saber cómo dirigirnos a ellos y para eso hemos de llevar a cabo una segmentación y un análisis. Porque, aunque sabemos que existen unas tendencias muy claras en la tecnología, como es el uso del móvil, debemos investigar para no cometer el error de aplicar herramientas que nuestros usuarios no utilizan.

Por otro lado, actualmente están apareciendo nuevos modelos de comportamiento en lo que se refiere a la compra de un producto. Por ejemplo, hace unos años para hacernos con unos tenis pasábamos por las siguientes fases: mirar escaparates, ver algún anuncio en televisión que nos contase los cómodos y transpirables que son, luego pedíamos opinión a algún amigo o conocido que los tuviese y por último acudíamos a la tienda en cuestión para dejarnos asesorar por su personal. Pero ahora esto ya no es así, ahora podemos hacer todo esto sin movernos de nuestro sofá, ya que muchas tiendas cuentan ya con una página web con servicio de compra online, lo que nos facilita mucho la vida y complica la de algunos comerciantes que no han sabido subirse al carro de las ventas por internet a tiempo y que ahora se ven afectados por este fenómeno.

Toda esta revolución trae consigo una gran ventaja competitiva: poder acceder a un sinfín de datos sobre nuestros usuarios, pues en este momento casi todo se puede medir. Existen herramientas como Google Analytics, Google AdWords, Big Data o Twitonomy que nos permiten recabar un montón de información y conocer a nuestros clientes. Lo cual es muy importante porque ya no basta con tener una página web, hay que saber optimizarla.

Después de estirar un poco las piernas, José Ramón pasó a explicarnos los distintos puntos que conforman el plan de marketing, a lo que dedicamos la última parte de la sesión.

En primer lugar análisis, del microentorno y del macroentorno. En el microentorno estudiaremos a nuestros clientes y a la competencia, tanto online como offline, así como la distribución, los proveedores, etcétera; valiéndonos de algunas de las herramientas mencionadas. Y en el macroentorno haremos lo mismo con factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

En segundo lugar, una vez realizado el estudio, debemos sacar conclusiones. Y aquí entra en juego el ya famosísimo análisis DAFO que nos servirá para ver qué es lo que hacemos bien, qué hacemos mal y cuáles son nuestras oportunidades y amenazas.

Así podremos pasar a definir nuestros objetivos, hacia los cuales dirigiremos nuestras acciones, pero para eso debemos trazar estrategias valiéndonos de tres claves: segmentación, diferenciación y posicionamiento.

A continuación tendremos que implementar nuestro plan de marketing, es decir, desarrollar acciones, las cuales habrán de ir acorde con la estrategia. Y para mayor comodidad a cada una de ellas se le asignará un responsable que contará con un tiempo y un presupuesto para desarrollarla.

Para rematar llevaremos a cabo un control del plan midiendo nuestras acciones y remodelándolas si fuera necesario.

En resumen durante la sesión de pasado viernes José Ramón puso en nuestras manos, de una manera muy dinámica, un montón de nuevas y eficaces herramientas que nos permitirán realizar una completísima labor de marketing en cada uno de nuestros proyectos. Dejándonos muy claro que vivimos en un mundo regido por el cambio al que hay que saber adaptarse, así que en pocas palabras: “renovarse o morir”.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *


*