Durante cinco ediciones, el Curso de Expert* Universitari* en Xestión Cultural de la USC, apostó por una formación orientada a la práctica profesional y basada en dos principios: #aprenderhaciendo y #aprendercompartiendo.

En este tiempo, se generó  un espacio inédito de conexión profesional en Galicia por el que pasaron más de 250 profesionales de la gestión cultural, entre alumnado, docentes y colaboraciones llegadas de muy diferentes entidades públicas y privadas; con una clara perspectiva gallega, pero sin olvidar las principales referencias estatales y, también, con un vínculo muy estrecho con nuestras  vecinas y vecinos de Portugal.

Una vez finalizadas las aulas del curso 2018-19, el equipo promotor del Curso decidió realizar una pausa en esta propuesta formativa, debido principalmente a sus diferentes compromisos profesionales en los próximos meses. El grado de exigencia que entendemos debe regir una formación de posgrado universitario requiere de una dedicación que el próximo año académico non sería posible.

 

 

Y a partir de ahora?

Como indicamos, se trata inicialmente de una pausa para el año académico 2019-20. Las personas interesadas en recibir información de primera mano sobre próximas convocatorias o sobre nuevas propuestas formativas en el ámbito de la gestión cultural, podéis dejarnos vuestro contacto en este sencillo formulario.

Así mismo, con más de 150 profesionales titulad*s, desde el Curso mantendremos activa una bolsa de empleo para todas aquellas entidades públicas y privadas que busquen incorporar a sus equipos profesionales con formación integral en gestión cultural. La diversidad de perfiles que acogió el Curso incluye personas con formación en ciencias sociales, educación social, animación sociocultural, entre otras, además de un amplio abanico de disciplinas artísticas, creativas y técnicas: música, escénicas, fotografía, audiovisual, diseño gráfico, producción técnica, etc… La manera más sencilla de consultar las posibilidades de esta bolsa de empleo es contactar a través do nuestro correo usc@xestioncultural.com.

El grupo promotor mantendrá sus otras iniciativas docentes, divulgativas e investigadoras en el ámbito de la cultura, la creatividad y la innovación. Los gestores culturales Marcos Lorenzo y Sergio Lago a través da consultora cultural BenCuriosa y, en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC que acoge el Curso, la profesora de Economía Aplicada Isabel Neira y el también profesor y experto en desarrollo local e innovación Gonzalo Rodríguez.

 

 

Conocimiento en abierto

Una de las apuestas del Curso desde su inicio fue nuestro  blog colaborativo, enel que están disponibles los resúmenes de todas las sesiones celebradas en estas cinco ediciones, también de las iniciativas en paralelo, como mesas redondas y visitas profesionales.

Además, recopilamos una extensa selección bibliográfica en la gestión cultural y promovemos la publicaciónA xestión cultural en Galicia. Unha visión panorámica e actual”. Un total de trece textos de otros tantos profesionales y  expert*s, que trazan una panorámica sobre los retos y las potencialidades de la cultura gallega. El volumen colectivo está disponible de modo íntegro en el periódico digital Praza, completándose con la publicación en papel en junio de 2019 en la editorial Andavira.

 

Un punto y seguido

Finalmente, queremos agradecer a todas las personas, alumnado, docentes y representantes institucionales la confianza, reconocimiento y cariño que recibimos en el equipo del Curso durante estos anos. También, de un modo especial, queremos dar las gracias, por sus colaboraciones imprescindibles, a Ruth Sousa, Diego Parajó, Sonia Díaz, Loli López y Nela Fraga.

Y, ahora sí, con la experiencia formativa del Curso condensada en cinco vídeos, uno por cada edición, solo nos queda por decir…hasta pronto!