Turismo cultural y desarrollo territorial. Con César Abella

Por Sandra Olivas

El pasado miércoles 7 de noviembre tuvimos en nuestra aula a César Abella Vázquez, quien desde el año 2004 es director de TRIVIUM Estrategias en Cultura y Turismo, una empresa que desarrolla en Galicia varios proyectos en temas de patrimonio, turismo y gestión cultural.

La charla se dividió en dos partes. En la primera parte vimos el marco teórico, empezando con una introducción al turismo para  poco a poco introducirnos al segmento del turismo cultural.

¿Qué es el turismo? Pregunta César. Después de que el grupo 2018-11-07 Cesar Abella (4)da algunos conceptos, él los complementa dándonos la definición de la Organización Mundial del Turismo, que es la más consensuada y que lo detalla como “las actividades que realiza una persona durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo, inferior a un año, por ocio, negocios u otros motivos que pueden ser de salud, religiosos o profesionales”. Luego continúa señalando las diferencias entre turista y excursionista, la cual es básicamente una: que el turista pernocta por lo menos una noche en el sitio que visita y el excursionista no, solo permanece en el lugar por unas horas y, aunque ambos son visitantes, a todo destino turístico le interesa que haya más turistas que excursionistas porque la derrama económica es mucho más alta, ya que lo que se ingresa por un solo turista equivale al ingreso que proporcionan cinco excursionistas.

¿Cuáles son los efectos que produce el turismo? El turismo provoca todo tipo de efectos negativos y positivos, algunos de ellos son:

Económicos

  • La contribución del sector turístico al PIB que en el año 2017 fue del 14,9% en España y en Galicia del 11%
  • La elevación de la inversión pública y privada
  • La creación de empleos

Socioculturales

  • El conocimiento de otras culturas
  • El restablecimiento de algunas actividades o costumbres de los sitios
  • El aumento en la criminalidad
  • El rechazo de la población local hacia los turistas

Medioambientales

  • La contaminación ambiental
  • La construcción muchas veces desordenada de las infraestructuras, poniendo como ejemplo el caso de Sanxenxo, que tiene alrededor de 40.000 plazas hoteleras pero su población no rebasa los 12.000 habitantes.

 

 

Seguimos con los elementos del mercado turístico que son la oferta y la demanda. La oferta se refiere a los productos o servicios turísticos disponibles para ser facilitados por las empresas a los clientes. Dichos prod2018-11-07 Cesar Abella (1)uctos son los recursos naturales, históricos, artísticos o patrimoniales, entre otros, que se emplean como elementos de atracción a una zona turística y también las infraestructuras necesarias que permiten el desarrollo de las actividades turísticas como son el transporte, carreteras, sanidad, seguridad y protección al turista, etc. La demanda es el conjunto de turistas actuales y potenciales que pueden consumir los productos o servicios turísticos.

El mercado turístico cuenta con características diferentes a otros mercados, ya que, como se ha dicho, en lugar de productos lo que se intercambian son servicios, además de que el sector turístico tiene un entorno muy cambiante, ya que los resultados económicos dependen muchas veces de eventos que en su mayoría no tienen relación directa con el turismo en sí (como puede ser un ataque terrorista), otras variantes son que es estacional y tiene una gran necesidad de recurso humano.

Analizamos luego un par de tablas estadísticas que nos mostraban el crecimiento del sector turístico en España, siendo el segundo destino más visitado del mundo y que ha obtenido un crecimiento del 33% entre los años 2010 a 2017, lo cual parece bastante complicado de mantener en los siguientes años, pero que nos da una idea del potencial que tiene la industria en el futuro.

Conocimos de forma general a  tres de los organismos principales que dependen de la Secretaría de Estado de Turismo y que son los que mandan en turismo en España. Estos son:

  • TurEspaña, que se encarga de la imagen y proyección de España en el exterior
  • Paradores, que existen 94 en España y generalmente se colocan en edificios históricos o monumentales.
  • Segittur se ocupa de las nuevas tecnologías, de impulsar las innovaciones en el sector turístico.

En Galicia los organismos encargados del sector turístico son:

  • La Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura e Turismo, que planifica las políticas de organización, inspección y fomento del turismo.
  • Sociedade Anónima de Xestión del Plan del Xacobeo, que gestiona los servicios de la red de albergues para que estén en óptimas condiciones y también coordina todo lo relacionado con el Camino de Santiago.
  • Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG): centro de enseñanza superior que forma a los futuros directivos y profesionales hosteleros.
  • Clúster Turismo de Galicia. Esta agrupación no depende de la Consellería de Turismo pero está muy vinculada a ella, ya que es una red de empresas que desarrollan sus actividades alrededor del sector turístico, ya sea como actividad principal o complementaria.
  • Xeodestinos: en 2011 la Xunta ordena el territorio de Galicia en 14 geodestinos, cada uno de ellos dedicado a generar productos diferentes y complementarios. Algunos comparten provincias diferentes, lo que resulta complicado para ponerse de acuerdo en las cuestiones administrativas, por lo que no tuvo el éxito que se esperaba.

Además de estos organismos, Galicia cuenta con 4 diputaciones, 30 mancomunidades, 313 concellos, que cuentan cada uno con uno o varios técnicos de cultura o concejales y esto, por lo general, resulta ser un problema, ya que hay mucha gente que propone cosas y no siempre esas propuestas van hacia la misma dirección.

 

Luego de esta introducción, entramos en materia: ¿Qué es el turismo cultural?

César nos proporciona varias definiciones de las cuales resumimos que el turismo cultural es el desplazamiento de una persona fuera de su área de residencia para satisfacer una necesidad de diversidad, elevar su nivel cultural, vivir experiencias, conocer la vida de otras sociedades, relacionarse con las costumbres y la manera de vivir del lugar que visita.

Existen varios tipos de turismo cultural que producen diferentes productos, como puede ser el turismo religioso que produce ferias, festivales o rutas religiosas como hacer el Camino de Santiago, o el turismo patrimonial con museos, monumentos, ciudades históricas, etc.

El turista cultural tiene un perfil particular. Generalmente son personas con estudios superiores, profesionales con ingresos más altos a la media, por lo que su nivel de gasto es mayor. Busca la calidad y la comodidad y viaja más frecuentemente en cualquier época del año.

A pesar de que el turismo cultural tiene muchas ventajas, también presenta algunas amenazas, ya que se corre el riesgo de banalizar la cultura haciendo representaciones teatrales de costumbres tradicionales para turistas, que nada tiene que ver con dicha costumbre. También se puede ir perdiendo la identidad del lugar, ya que surgen abundantes negocios que no tienen nada que ver con el sitio, la capacidad de carga para recibir a los turistas se hace insuficiente, por lo que las calles se ven masificadas, y esto provoca turismofobia por parte de los residentes del destino turístico

 

La segunda parte de la sesión consistió en una sesión 2018-11-07 Cesar Abella (2)práctica y participativa en la que cada uno de los equipos fuimos los directores o gestores culturales de una empresa cultural; dependiendo de la situación de la empresa, debíamos proponer ideas, sinergias y soluciones para mejorar dicha situación.

César nos propone un caso real y concreto: el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro. El objetivo era la captación de mayor número de visitantes. Luego de otorgarnos un tiempo razonable para trabajar por equipo en las propuestas, cada equipo expuso varias soluciones y muchas de ellas fueron bastante creativas. Fue un ejercicio muy bueno porque pudimos ver que no se necesita hacer una gran inversión de dinero para generar buenos resultados, a veces basta con una idea creativa para lograr el objetivo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *


*